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PEI


Pensamos que el ser humano es capaz de

desarrollar sus capacidades físicas,

psíquicas, intelectuales y sociales si el

medio que lo rodea aporta

favorablemente para ese logro.

Esta premisa es el conocimiento básico sobre el cual se sustenta el PROYECTO EDUCATIVO, porque encontramos allí la expresión del objetivo que queremos alcanzar, cual es, desarrollar todas y cada una de las capacidades que potencialmente traemos como seres humanos. También en ella se expresa una concepción de la vida: el ser humano para ser tal, debe desarrollarse íntegramente,

como ser social, como ser singular en sus sentimientos, afectividad, intelecto y condición física.

Reconocemos que no basta tener una concepción

humanista de la vida para hacer realidad el objetivo que nos planteamos; el medio en el que estamos

insertos y la sociedad de la que formamos parte,

ayudan o dificultan la posibilidad de que las personas se realicen como tales.

Es necesario, desde nuestro punto de vista,

comprometernos en un trabajo cuya función sea

crear las mejores condiciones (humanas y materiales)para que el medio y los medios sean para estudiantes y nosotros, agentes enriquecedores que

abran, al menos, un camino de perspectivas.

El reto que tenemos como proyecto educativo es desafiar a la comunidad a crear nuevos mundos posibles.

Si el fin de la enseñanza es que nuestros estudiantes sean capaces de utilizar los conocimientos adquiridos, nuestro desafío debe ser ayudarles a movilizar esos conocimientos y ayudarles a desarrollar la seguridad para hacerse preguntas, para pensar con cuidado, para ser críticos y creativos.

Para saber cuándo y cómo hacer un uso productivo de su intuición.

Para imaginar posibilidades, crear algo nuevo, reflexionar y modificar lo que están creando o ya está creado. Lo que, a su vez, tiene que ver con desarrollar la confianza, con creer que se pueden resolver los retos, con saber gestionar con calma la incertidumbre que rodea cualquier problema relevante de la vida, con no desanimarse cuando las cosas no salen como pensábamos, con mantener el esfuerzo, saber pedir ayuda o

poder trabajar con otros. (Carlos Magro, 2018)

 

“Educar para la vida supone desarrollar habilidades y

competencias que nos permitan actuar de manera

eficaz en situaciones concretas, movilizando y

combinando, en tiempo real, recursos intelectuales y

emocionales, para entender el mundo y poder actuar sobre él” (Perrenoud, 2012)

Los principios generales del PROYECTO son válidos

para los sujetos que en él participan y que conforman sus estamentos; ellos son los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y de servicio y los padres y apoderados. Todos ellos forman la

comunidad SAN LEONARDO. Sin embargo, estos

principios tendrán su comunidad, y por lo tanto el

mayor énfasis debe recaer en ellos.

“Hay que luchar por las grandes conquistas culturales, ya sean materiales, intelectuales, morales o artísticas.

Luchar por una idea significativa y trabajar por su

realización.”

(Carmen Sepúlveda)

Dado que el Proyecto está dirigido a ayudar a la formación de un ser humano integral, debemos expresar en primer lugar, lo que entendemos como tal:

El ser persona integral significa:

  • Estar abierto al conocimiento
  • Ser sensible y equilibrado.
  • Estar en actitud de ser social.

Una persona abierta al conocimiento es aquella que ha desarrollado una inquietud por el saber amplio, por la investigación, por la observación, por la exploración, por la experimentación y la lectura y se deleita con ellas.

“Hay que favorecer, explorar, reconocer y apoyar al

instinto, sin amortecerlo con la reflexión. Pero hay que reflexionar para acompañarlo en la acción y sustituirlo  en los momentos de sordera.”

(Cesare Pavese. El Oficio de vivir)

La persona sensible es amplia, abierta, que se recrea en la creación tanto propia como ajena, que enriquece su espíritu con las manifestaciones cotidianas, que encuentra un sentido en la vida misma, que desarrolla su capacidad de amar, que valora la fantasía y se enriquece con ella, que busca la belleza y aporta a su búsqueda.

Ser equilibrado es estar en armonía consigo mismo, es conocer sus posibilidades y limitaciones, es actuar con honestidad y justicia, es estar en posesión del sentido de autocrítica, es manifestar una actitud de responsabilidad y de reflexión sobre errores.

“El aprendizaje no se produce mediante el registro desinformación, sino mediante su interpretación.”

(Lauren Resnick, 1989)

Ser social es reconocerse inserto en una comunidad y valorar los aportes que ésta puede hacer en su

desarrollo como persona. Es participar con todos los

sentidos, las habilidades y capacidades, en la vida

colectiva. Es ser solidario, entendiendo como tal, el

estar inserto y formar parte de una sociedad de iguales que lo lleva a compartir su destino.

“Sólo se puede saber algo en continuidad con el saber de otros y solo se pueden llevar a cabo nuevas

prácticas y descubrimientos en cooperación con el

hacer de otros.”

(Célestin Freinet.)

Es ser respetuoso; es amar y propugnar la justicia y

honestidad. Es comprometerse como agente de

cambios, es realizar su quehacer intelectual, material y  espiritual con miras a aportar al enriquecimiento de bien común y al perfeccionamiento de los modos de vida de la comunidad que integra.

“ Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar y respetar a otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social”

(Humberto Maturana)

Para ser consecuente con esta concepción de la vida y lo humano es necesario plantearse determinados objetivos generales que apuntan a la realización y/o concreción de sus postulados básicos.

Estos son los objetivos generales y se agruparán de la siguiente

forma:

I.- Aspectos relacionados con el ambiente escolar.

II.-Aspectos relacionados con la formación social.

III.- Aspectos relacionados con lo afectivo–emocional

IV.- Aspectos relacionados con el estudio y el conocimiento

I-El ambiente escolar:

  • Crear un ambiente de convivencia, de respeto y colaboración que permita a las personas trabajar en armonía.
  • Promover las relaciones afectivas y solidarias indispensables para que el quehacer cotidiano sea una fuente de alegría.
  • Desarrollar un clima de libertad individual y social.
  • Crear un entorno rico en estímulos culturales
  • Ofrecer los medios materiales que le permitan a las personas desempeñar su trabajo estudiantil o profesional, en las mejores condiciones.
  • Crear canales que permitan actuar, expresarse y sentir creativamente.

II.-La formación social

  • Desarrollar una actitud de compromiso con los que nos rodean y con nuestro medio ambiente de forma sostenible y sustentable.
  • Impulsar formas de actuar, resolver y participar democráticas

Aprender del conflicto desde una mirada restaurativa

  • Valorar a las personas por lo que son, prescindiendo de las jerarquías.
  • Estimular el conocimiento de organizaciones sociales o de comunidades y costumbres diferentes a las propias.
  • Promover la participación en las más altas gamas de actividades.
  • Estimular , valorar y enriquecer los logros de trabajos individuales y colectivos
  • Desarrollar actitudes de respeto, legitimando al otro en su capacidad acción y autonomía en las decisiones.
  • Propugnar formas sanas de recreación
  • Crear condiciones que posibiliten el intercambio de ideas experiencias.

III.-Lo afectivo y emocional

  • Propender al máximo desarrollo de la capacidad de amar y la ternura.
  • Incentivar el conocimiento y la aceptación de sí mismo.
  • Estimular las manifestaciones afectivas en el contacto con los demás.
  • Destacar las tendencias a expresarse libremente y en todas la formas.
  • Impulsar prácticas de autodisciplina.
  • Valorar las manifestaciones de flexibilidad.
  • Estimular la búsqueda de ideales y proyectos.

IV.-El estudio y el conocimiento:

  • Impulsar el desarrollo de espíritu científico.
  • Incentivar el trabajo de creación intelectual y manual.
  • Valorar el trabajo tenaz y persistente.
  • Propiciar el conocimiento de los aportes científicos, artístico y tecnológicos del ser humano en el transcurso de la historia.
  • Propender a un trabajo colaborativo y desafiante.
  • Escuchar los intereses que surgen de las habilidades y/o capacidades propias de cada sujeto.
  • Promover el estudio y el trabajo práctico, activo, concreto y lúdico.
  • Establecer prácticas continuas de autoevaluación y

retroalimentación

  • Impulsar la práctica de elegir los trabajos a realizar.
  • Entender que la investigación científica, tecnológica y artística tiene una finalidad social y el progreso es asunto que atañe a toda la

humanidad.

  • Fomentar y desarrollar el espíritu crítico, desde una clase dialógica y amorosa.
  • Brindar los medios que permitan a la personas acceder a la información y a la experimentación.
  • Posibilitar el contacto y la comunicación con personas que destacan en la vida nacional
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