Entre los días 21 y 24 de junio las distintas comunidades indígenas de nuestro país celebran el inicio de un nuevo ciclo del sol. ¡Dew akui we tripantu! ¡Ya regresó el sol, ya llegó el año nuevo! Así anuncian los ancianos mapuches e invitan a vivir un nuevo periodo de renovación de la vida y a comprometernos con ella. Con esta celebración se inicia el invierno, que para los ojos de nuestra cultura occidental está rodeado de características negativas: frío, soledad, frentes de “mal tiempo”. Sin embargo, para los pueblos originarios, esta fecha está rodeada de esperanzas; es el inicio de un nuevo ciclo que a partir de una tierra empapada por las lluvias está preparándose para germinar nuevamente y dar sus nuevos frutos a la comunidad.

Como es sabido, debido a la pandemia por coronavirus este año reviste características especiales. Como colegio hemos mantenido diferentes actividades de aprendizaje al interior de los cursos que relevan este hito como uno de los que caracterizan a nuestra comunidad.  A su vez queremos compartir con uds. los siguientes videos con información sobre como celebran algunos de nuestros pueblos originarios estas festividades, así como también actividades que se realizarán durante estos días a través de plataformas virtuales.

Los invitamos a conectarse con el inicio de un nuevo año solar en el Hemsiferio Sur y con la sabiduría de nuestros pueblos originarios.




05072016-_DSC1563