Estimadas Madres, Padres y Apoderados

Junto con saludar, deseando que se encuentren bien de salud tanto ustedes como su familia, queremos compartir la organización que llevaremos a cabo esta nueva etapa y que da cuenta de un trabajo mancomunado para mantener activo el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, avanzando en nuestro compromiso de mejorar las estrategias y recursos a disposición, con el propósito de fortalecer y desarrollar de la mejor forma este proceso. 

En ese espíritu, conscientes de lo difícil que ha sido para todos dar continuidad al proceso educativo a través de un método a distancia apoyado en el uso de recursos tecnológicos, sumado a esto las dificultades propias que algunas de nuestras familias están enfrentando, hemos analizado alternativas que nos permiten enfrentar este momento, buscando mantener el apoyo y compromiso educativo que tenemos como colegio. 

Tal como les hemos informado en comunicaciones anteriores, desde el regreso de las vacaciones se ha dado inicio a un proceso de implementación de un sistema de clases y asistencia educativa online, incorporando progresivamente el uso de la plataforma Teams de Microsoft® que tiene el colegio. Para la incorporación al uso de ésta, el encargado del área de Informática ha realizado una capacitación tanto al equipo de gestión como al equipo docente; y dentro de esta calendarización se encuentra la capacitación a apoderados y estudiantes, dependiendo del ciclo. Como se ha señalado anteriormente los estudiantes contarán con una cuenta para acceder a la plataforma Teams®, es importante que el apoderado determine el nivel de supervisión y control que desea tener sobre las actividades online de su(s) hijo(s). 

El escenario actual es un gran desafío para todos. Les pedimos flexibilidad y comprensión para los ajustes que iremos haciendo y los errores que podamos cometer. Sin embargo, esto también nos ofrece una gran oportunidad a toda la comunidad escolar para capacitarnos y volver en un futuro con nuevas herramientas. En consecuencia, entendiendo que la situación de crisis sanitaria se puede extender por más tiempo del esperado, debemos tomar decisiones que nos permitan ofrecer continuidad en los procesos de aprendizaje en cada uno de nuestros estudiantes, durante el tiempo que sea necesario. Por lo tanto, se adoptarán las siguientes medidas, que cada que cada Ciclo o Área ha generado para este período: 

Primer Ciclo (Nivel Medio Mayor, Pre Kinder y Kinder) 

Con el fin de desarrollar las habilidades y objetivos propios de este nivel y entendiendo la necesidad del acompañamiento de un adulto en el cumplimiento de las actividades propuestas se ha diseñado una estructura semanal con gran flexibilidad, pudiendo realizarse en los horarios que más acomoden a la familia: 

  • Los y las estudiantes del nivel tendrán dos encuentros en vivo a través de video conferencias en modalidad de grupo pequeño con sus respectivas educadoras, agendadas previamente; 
  • 5 video cápsulas creadas por las educadoras para ser desarrolladas durante la semana, relacionadas con las áreas de Lenguaje, Matemática, Representación artística, Ciencias y Motricidad. Además de un cuento o historia narrada por nuestra bibliotecaria. 
  • 5 videos enviados por las especialistas de Ed. Física, Expresión corporal, Música, Yoga e Inglés. 
  • 5 video cápsulas con Talleres totalmente optativos (Artemanía – Juego – Teatro – Emociones – Cocina) impartidos por las codocentes. 

*El material se encontrará en la página del colegio, además de la cuenta de youtube privado de Nivel Inicial donde se encuentra la mayoría de  los videos, cuentos, canciones y juegos grabados por nuestro equipo. 

Segundo Ciclo (1º Básico a 4º Básico) 

Dado las características de la metodología globalizada, este ciclo ha organizado las actividades de aprendizaje a través de una rutina que puede ser flexible atendiendo la realidad de todas las familias y de momentos fijos, los que en este período de transición del uso de la plataforma serán grabados y compartidos a través de la sección del curso en la página del colegio. 

La rutina flexible considera para cada día de la semana un saludo y una actividad desafiante para el día por parte de las tutoras, asociadas a asignaturas curriculares, actividades asociadas a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Plataforma Raz Plus), Matemática (Desafíos o sugerencias de aplicaciones para trabajar habilidades de razonamiento matemático), y actividades motrices (Ed. Física, Yoga y Danza) debiendo entregar evidencia de su realización durante la semana para su retroalimentación; es decir, los estudiantes tendrán de lunes a viernes, un mínimo de 4 actividades diarias. 

Las actividades fijas se refieren a actividades transversales para todo el ciclo, las que se realizarán en modo en vivo, de lunes a jueves a las 16.15 hrs. publicándose a través de las plataformas del colegio el área y los materiales necesarios para su implementación; y a actividades de Inglés (en grupo pequeño divididos con anterioridad) y de Educación Física (con ambos cursos por nivel), establecidas en un horario fijo que estará disponible en la sección del curso en la página del colegio a partir de este viernes; por lo que en este ámbito, los estudiantes del ciclo sumarán 6 actividades más a la semana. 

Además, las tutoras tendrán un encuentro semanal en grupos pequeños agendados previamente, permitiéndoles realizar un acompañamiento integral del proceso de aprendizaje que están llevando a cabo. 

Tercer Ciclo (5º Básico a 8° Básico) 

La rutina de trabajo para los estudiantes de 5° a 8° Básico contempla diferentes módulos y actividades durante la jornada diaria. Esto se ve expresado en un horario fijo por curso que contempla una clase semanal por asignatura, lo que significa que a la semana cada estudiante tendrá como mínimo 9 clases con sus profesores. 

En general los cursos tendrán una clase en la mañana y otra en la jornada de la tarde, la que se realizará en forma de videoconferencia programadas a través de la plataforma Teams, y otras serán destinadas para retroalimentar los reportes enviados por los estudiantes. Además, complementario a estas clases, dentro de la rutina diaria se han establecido 3 módulos para el trabajo personal académico, momento que el estudiante podrá utilizar para autogestionar las diferentes actividades que surjan de las asignaturas: escribir correos a sus profesores, enviar trabajos, desarrollar guías, entre otras acciones. 

Es importante señalar que, en este ciclo, desde las 11:30 a las 14:00 horas hay un tiempo destinado para la colaboración y organización al interior de la familia, incluyendo el periodo de almuerzo. La jornada se cierra con un desafío semanal y un momento metacognitivo y de organización del día siguiente. 

Cuarto Ciclo (Iº Medio a IVº Medio) 

  • En este ciclo se realizará una clase semanal, de 45 minutos, por cada asignatura, lo que significa un mínimo de 11 encuentros semanales. 
  • Algunas de estas sesiones se realizarán en forma de videoconferencia programadas a través de la plataforma Teams y otras clases, serán para  retroalimentar aprendizajes de nuestros estudiantes. 
  • Esta instancia virtual no se usará exclusivamente para la entrega de contenido, sino además para la interacción entre estudiantes y docentes en resolución de preguntas, debate, profundización, etc.  
  • Como se señaló sistémicamente, de 13:00 a 14:00, es horario de almuerzo. 
  • Junto con ello, tanto en la página del colegio como en la plataforma, los estudiantes podrán encontrar material pedagógico para ser utilizados autónomamente como: videos propios o de terceros, artículos, sitios web, etc. 
  • El resto de los bloques, privilegiará el trabajo autónomo del estudiante, acorde a las instrucciones recibidas tanto en documentos de trabajo como a través de los encuentros con sus profesores. 

Área de Formación y Convivencia 

El equipo de Formación y Convivencia conformado por las coordinadoras de los Ciclos, Inspectoría y el área Psicosocial han estado en permanente búsqueda de brindar a nuestra comunidad herramientas que favorezcan el bienestar socioemocional. Para el logro de este objetivo se han realizado diversas acciones: 

  • Entrega de orientaciones y lineamientos a nuestro equipo de tutores con la finalidad de establecer encuentros semanales con sus estudiantes generando un ambiente grato y seguro para que cada uno pueda compartir cómo se siente. A partir de la información recopilada en estos encuentros, hemos tomado junto a los tutores, decisiones de intervención que apunten a generar un bienestar emocional. 
  • Hemos realizado seguimiento al nivel de participación de nuestros estudiantes en las distintas actividades de aprendizaje, tomando contacto directo con ellos y sus familias para identificar de qué forma colaboramos en la contención emocional y en el despertar motivacional. 
  • A través de nuestros profesores, monitoreamos cómo nuestros estudiantes conviven en este nuevo escenario, el que nos demanda redefinir acuerdos y establecer límites que nos cuiden a todos. Cada vez que se presenta una situación que afecte directamente la sana convivencia, se han establecido las siguientes acciones: entrevista y plan de trabajo con el tutor; entrevista con él o la estudiante; entrevista con la familia. 
  • Generamos una encuesta para estudiantes y apoderados que nos permitirá conocer la realidad de cada uno en el ámbito socioemocional. Toda la información que se recopile en este instrumento, dará origen a planes de intervención grupales e individuales. 

Area de Inclusión 

Bajo esta nueva modalidad de trabajo no presencial, y frente a los desafíos iniciales que esto implicaba, hemos acompañando a las distintas coordinaciones y profesores en  material de apoyo relacionado con aprendizaje de rutinas, hábitos, organización en el hogar y trabajo escolar, además de la elaboración de material visual de pausas activas, cerebrales y relajación para optimizar tiempos de atención y concentración. Nuestro compromiso para generar las mejores condiciones de aprendizaje, en los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) hoy más que nunca nos lleva a ser rigurosos y creativos: 

  • a partir de la documentación de los especialistas enviada por los apoderados se han realizado encuentros colaborativos semanales junto a los tutores y profesores de asignatura; 
  • a partir de esa información se han confeccionado planes de acompañamiento de los estudiantes con NEE, abordando tanto el área académica como socioemocional; 
  • encuentros con apoderados y estudiantes para socializar estos planes y acompañar el cumplimiento de los acuerdos; 
  • encuentros con especialistas externos que permiten sustentar un trabajo mancomunado; 
  • entrega de lineamientos a profesores y elaboración de ajustes curriculares y del material pedagógico que requieren los estudiantes con NEE (transitorios y permanentes) 

En relación a la Evaluación. 

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, se ha decidido que durante este período no se calificarán las evaluaciones (es decir, no se pondrán notas) ya que no todos los estudiantes están viviendo este proceso de la misma forma ni tienen las mismas oportunidades de acceso a la enseñanza remota. 

Sin embargo, el trabajo y aprendizaje de los estudiantes sí será retroalimentado por los docentes, lo que permitirá evaluar cualitativamente, es decir a través de una escala conceptual, que será compartida con uds. y los estudiantes, con el objetivo de monitorear los avances de cada estudiante y poder tener las evidencias necesarias para cuando regresemos a las clases presenciales y debamos calificar su aprendizaje. Para evaluar este aprendizaje se utilizarán distintos medios e instrumentos, tales como: trabajos escritos (p.ej.: escritura creativa, ensayos, investigación), videos enviados por los estudiantes (p. ej.: para música o deportes), debates en línea, a través de pautas de evaluación. 

Esperando que juntos sigamos creciendo como comunidad, 

Saludos cordiales, 

Ariela Alcoholado S. 

Marco Saavedra M. 

Dirección