Estimadas madres, padres y apoderados:

Junto con saludar y esperando que toda la comunidad se encuentre bien, nos dirigimos a uds. para informarles que, tal como ha planteado el Ministerio de Educación, a partir del lunes 13 de abril se inicia el periodo de vacaciones de invierno que se extenderán hasta el viernes 24 de abril todo esto como una forma de responder a la crisis sanitaria provocada por el Covid 19. Independiente de nuestro juicio respecto a esta medida, esta es una resolución ministerial que no da cabida a decisiones autónomas por parte de los establecimientos educacionales, por lo que, como todos los colegios de Chile, nos tenemos que regir por esta resolución.
Debido a la incertidumbre que la autoridad plantea respecto a la forma en la que se realizará el retorno a clases, es importante estar atentos a la información que entreguen las autoridades y a la información que compartamos a través del sitio del colegio. Entendemos que este ha sido y será un año muy particular que nos obliga a actuar con flexibilidad y con apertura a los cambios que surgen a partir de medidas que se informan con poca anticipación.
Quisiéramos agradecer la disposición de toda la comunidad (docentes, estudiantes y apoderados) para enfrentar los desafíos pedagógicos bajo un formato nuevo, en el que cada día ha sido un gran aprendizaje para todos y todas. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en los ajustes y mejoras de la implementación de las clases no presenciales.
Si bien cada ciclo ya generó una estructura horaria para tener encuentros entre docentes y estudiantes y, además, ya se están utilizando plataformas que nos permiten tener contacto directo con los estudiantes y familias (clasroom, drive, youtube, etc), han surgido nuevos desafíos como es el hecho de que estas plataformas presenten la mayor seguridad para nuestra comunidad. Es por ello que, durante la última semana se realizaron pilotos en algunos cursos con la plataforma Microsoft Teams que nos permitiría integrar las diferentes propuestas pedagógicas al estilo de classroom pero con mayor seguridad debido a que el colegio adquirió la licencia de Microsoft. Dado que ninguna nos asegura en un 100% cumplir con todos los objetivos propuestos, ya sean académicos o formativos, es que se seleccionará la plataforma que mejor permita el desarrollo de cada objetivo.
Entendemos que las próximas semanas no tendrán las características propias de las vacaciones a las que estamos acostumbrados; solo esperamos que sea un tiempo en el que al interior de cada una de las familias que conforman nuestra comunidad puedan aquilatar lo que nos está sucediendo como sociedad y a partir de ello podamos resurgir con las energías necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que surgen como consecuencia de ser afectados por una pandemia como la que nos ha tocado enfrentar.

Atentamente,

Ariela Alcoholado S.