Estimadas madres, padres y apoderados

Junto con saludar y esperando que toda la comunidad se encuentre bien, nos dirigimos a uds. para recordar aspectos relevantes para este nuevo período de clases no presenciales, ya que como se nos ha informado desde el Mineduc esta modalidad se extenderá hasta el 9 de abril.

Como lo hemos señalado en comunicados anteriores, el cambio de modalidad nos ha demandado a todos los estamentos de la comunidad a adecuarnos a una situación nueva, en la que el teletrabajo o el telestudio se dan con la tensión propia de la crisis sanitaria, y al mismo tiempo se debe desarrollar en un ambiente distinto al que estábamos acostumbrados, imponiendo desafíos, tanto a estudiantes como docentes, propios de realizar las actividades en el hogar.

Esto demandó a todos nuestros equipos (gestión, docentes y administrativos) indagar y ampliar nuestras habilidades digitales aprendiendo a usar nuevos programas y plataformas; esto en paralelo a las retroalimentaciones necesarias que surgían de las primeras actividades enviadas a los estudiantes.

A partir del aprendizaje que hemos tenido durante esta etapa quisiéramos compartir con uds. algunas decisiones claves que se empezaron a aplicar durante la semana pasada y que se seguirán profundizando en esta nueva etapa:

1. Cada ciclo, reunido en encuentros virtuales, ha realizado un constante proceso de evaluación de sus prácticas, por lo que ha reestructurado la organización de actividades, explicitando la flexibilidad con que se están implementando las distintas propuestas didácticas.
  2. Reunión de las y los tutores a través de encuentros virtuales con la totalidad o parte de sus cursos (estudiantes y familias) permitiéndoles interiorizarse del estado emocional con que están enfrentando los desafíos que nos impone esta pandemia y partir de ello tomar decisiones de acompañamientos específicos, según sea lo requerido.
  3. Realización de un proceso de retroalimentación constante, el que se está llevando a cabo a través de distintos medios o plataformas. Durante la semana pasada se sumaron a las respuestas de correos los encuentros virtuales a través de classroom, youtube en vivo, zoom y whatsapp lo que ha permitido aclarar dudas en tiempo real, además de permitir la interacción entre los estudiantes y entre ellos y sus profesores.
  4. La información relacionada con las actividades pedagógicas se ha canalizado a través de la página web del colegio, en la que se encuentra un enlace llamado “Clases no presenciales”. A través de él se podrá acceder a la información de cada ciclo; en la página de cada ciclo se encuentra un enlace denominado “Comunidad de madres, padres y apoderados” a través del cual podrá acceder a documentación relevante para las familias del ciclo y además encontrará enlaces con los niveles del respectivo ciclo, en el que encontrará las actividades, recursos y material complementario que los estudiantes requieren para avanzar en sus procesos de aprendizaje.

Entendiendo que la situación nacional genera gran tensión y ansiedad, es importante recordar que esto es algo que afecta a todos los integrantes de nuestra comunidad. Es por esto que cualquier duda respecto a la implementación de las diversas estrategias no duden en consultar en forma respetuosa a través de los conductos regulares.

Ariela Alcoholado S.

Marco Saavedra M.