Pensamos que el hombre es capaz de desarrollar sus capacidades físicas, síquicas, intelectuales y sociales si el medio que lo rodea aporta favorablemente para ese logro.

Esta premisa es el conocimiento básico sobre el cual se sustenta el PROYECTO EDUCATIVO, porque encontramos allí la expresión del objetivo que queremos alcanzar, cual es, desarrollar todas y cada una de las capacidades que potencialmente traemos como seres humanos. También en ella se expresa una concepción de la vida: el hombre para ser tal, debe desarrollarse integramente, como ser social, como ser singular en sus sentimientos, afectividad, intelecto y condición física.

Reconocemos que no basta tener una concepción humanista de la vida y del hombre para hacer realidad el objetivo que nos planteamos; el medio en el cual estamos insertos y la sociedad de la que formamos parte, ayudan o destruyen la posibilidad de que las personas se realicen como tales.

Es necesario, desde nuestro punto de vista, comprometernos en un trabajo cuya función sea crear las mejores condiciones (humanas y materiales) para que el medio y los medios sean para los niños y nosotros, agentes enriquecedores que abran, al menos, un camino de perspectivas.

Los principios generales de PROYECTO son válidos para los sujetos que en él participan y que conforman sus estamentos; ellos son los alumnos, los profesores, el personal administrativo y de servicio y los padres y apoderados. Todos ellos forman la comunidad SAN LEONARDO. Sin embargo, estos principios tendrán su comunidad, y po lo tanto el mayor énfasis debe recaer en ellos.

“Hay que luchar por las grandes conquistas culturales, ya sean materiales, intelectuales, morales o artísticas. Luchar por una idea significativa trabajar por su realización.”

Dado que el proyecto está dirigido a ayudar a la formación de un ser humano integral, debemos expresar en primer lugar, lo que entendemos como tal:

El ser persona integral significa:

a) estar abierto al conocimiento.
b) ser sensible y equilibrado.
c) estar en actitud de ser social.

Una persona abierta al conocimiento es aquella que ha desarrollado una inquetud por el saber amplio, por la investigación, por la observación, por la exploración, por la experimentación y la lectura y se deleita con ellas.

Ser sensible significa poner en permanente alerta los sentidos; no sólo para ver, tocar u oir sino mirar, sentir y escuchar.

El ser sensible es un ser amplio, abierto, que se recrea en la creación tanto propia como ajena, que enriquece su espíritu con las manifestacciones cotidianas, que encuentra un sentido en la vida misma,que desarrolla su capacidad de amar, que valora la fantasía y se enriquece con ella, que busca la belleza y aporta a su búsqueda.

Ser equilibrado es estar en armonía consigo mismo, es conocer sus posibilidades y limitaciones, es actuar con honestidad y justicia, es estar en posesión del sentido de autocrítica, es manifestar una actitud de responsabillidad y de reflexión sobre errores.

Ser equilibrado es identificarse con su yo, asumir un rol como persona individual. Es autoestimarse.

Ser social es reconocerse inserto en una comunidad y valorar los aportes que ésta puede hacer en su desarrollo como persona. Es participar con toda la inteligencia, los sentidos, las habilidades y capacidades, en la vida colectiva. Es ser solidario, entendiendo como tal, el estar inserto y formar parte de una sociedad de iguales que lo lleva a compartir su destino.

Es ser tolerante y respetuoso; es amar y propugnar la verdad, la justicia y honestidad. Es comprometerse como agente de cambios, es realizar su quehacer intelectual, material y espiritual con miras a aportar al enriquecimiento de bien común y al perfeccionamiento de los modos de vida de la comunidad que integra.

Para ser consecuente con esta concepción de la vida y el hombre es necesario plantearse determinados objetivos generales que apuntan a la realización y/o concreción de sus postulados básicos.

Estos son los objetivos generales se agruparán de la siguiente forma:

I.-     Aspectos relacionados con el ambiente escolar.
II.-   Aspectos relacionados con la formación social.
III.- Aspectos relacionados con lo afectivo–emocional
IV.- Aspectos relacionados con el estudio y el conocimiento

I.- El ambiente escolar:

1.- Crear un ambiente de convivencia, de respeto y colaboración que permita a las personas trabajar en armonía.

2.- Promover las relaciones afectivas y solidarias indispensables para que el quehacer cotidiano sea una fuente de alegría.

3.- Desarrollar un clima de libertad individual y social.

4.- Crear un entorno rico en estímulos culturales

5.- Ofrecer los medios materiales que le permitan a las personas desempeñar su trabajo estudiantil o profesional, en las mejores condiciones.

6.- Crear canales que permitan actuar, expresarse y sentir creativamente

II.- La formación social

1.- Desarrollar una actitud de compromiso con los que nos rodean.

2.- Impulsar formas de actuar, resolver y participar democráticas

3.- Valorar a las personas por lo que son, prescindiendo de las jerarquías.

4.- Estimular el conocimiento de organizaciones sociales o de comunidades y costumbres diferentes a las propias.

5.- Promover la participación en las más altas gamas de actividades.

6.- Estimular , valorar y enriquecer los logros de trabajos individuales y colectivos

7.- Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto frente a las opiniones de los demás.

8.- Propugnar formas sanas de recreación

9.- Crear condiciones que posibiliten el intercambio de ideas y experiencias.

III.- Lo afectivo y emocional

1.- Propender al máximo desarrollo de la capacidad de amar.

2.- Incentivar el conocimiento y la aceptación de si mismo.
3.- Estimular las manifestaciones afectivas en el contacto con los demás
4.- Destacar las tendencias a expresarse libremente y en todas la formas.
5.- Impulsar prácticas de autodiciplina.
6.- Valorar las manifestaciones de flexibilidad.
7.- Estimular la búsquedad de ideales y proyectos.

IV.- El estudio y el conocimiento:

1.- Impulsar el desarrollo de espíritu científico.
2.- Incentivar el trabajo de creación intelectual y manual.
3.- Valorar el trabajo tenaz y persistente.
4.- Propiciar el conocimiento de los aportes científicos, artístico y tecnológicos de los hombresen el transcurso de la historia.
5.- Valorar la importancia del intercambio de conocimiento y experiencias.
6.- Canalizar los intereses que surgen de las habilidades y/o capacidades propias de cadasujeto.
7.- Promover el estudio y el trabajo práctico, activo y concreto.
8.- Desarrollar el hábito de la autoevaluación.
9.- Impulsar la práctica de elegir los trabajos a realizar.
10.- Entender que la investigación científica, tecnológica y artística tiene una finalidad social y el progreso es asunto que atañe a toda la   humanidad.
11.- Fomentar y desarrollar el espíritu crítico.
12.- Brindar los medios que permitan a la personas acceder a la información y a la experimentación.
13.- Posibilitar el contacto y la comunicación con personas que destacan en la vida nacional.