Bienvenida

El  Colegio San Leonardo cumple 37 años de vida el presente año 2017, fecha en la que se ha decidido dar un golpe de timón cuyo foco sea la sistematización, la renovación y el fortalecimiento con miras al año 2020. ¿Qué colegio queremos tener?, esa es la pregunta que nos hemos hecho y sobre la cual hemos construido nuestro Plan Estratégico de Coordinación Técnico Pedagógica para este año, donde se inserta en Plan Estratégico de CTP MEDIA. Lo hemos hecho considerando nuestra historia y los desafíos a los que nos enfrenta el sistema educativo nacional e internacional y cómo ellos impactan a nuestra comunidad, obligándonos a autoevaluar nuestros procesos y a repensar cuáles serán nuestros caminos para la mejora permanente. Constituirnos como comunidad con espíritu de equipo, con metas claras y precisas, sobre ejes que conduzcan al logro de los objetivos que nos hemos propuesto y sobre la base de proyectos bien delineados y financiados; es el marco que nos contendrá. Es por esto que este plan surge del trabajo colaborativo realizado por el Equipo de Coordinadores Técnicos durante el primer trimestre del año en curso y en él se establece el proyecto institucional, desde la perspectiva Pedagógica Curricular,  que desarrollaremos durante este año y a través del cual queremos potenciar a nuestro colegio. El Plan Estratégico CTP  presenta un eje estratégico: Gestión Pedagógica Curricular, compuesto por cuatro ámbitos que focalizan nuestro trabajo en aspectos fundamentales del quehacer pedagógico, como son:

• El fortalecimiento disciplinar
  • Las metodologías activas y la evaluación para el aprendizaje
  • El desarrollo profesional docente
  • El desarrollo integral como sello institucional

Cada una de estas áreas incorpora objetivos precisos que se traducen en programas y/o proyectos que movilizan y optimizan, no solo los indicadores institucionales, sino la calidad docente  y la gestión, con el objeto de dar cumplimiento a nuestra propuesta.

Es un compromiso que asumimos con seriedad y honestidad, donde nos anima el espíritu permanente por generar las mejores oportunidades de aprendizaje para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Bajo el alero de nuestro Proyecto Educativo y los desafíos planteados por el Equipo Directivo respecto a impecabilidad en el logro de aprendizajes significativos vinculados, principalmente, con aprendizajes para la vida; se han incorporado las voces históricas y futuras de quienes han buscado siempre el desarrollo y crecimiento de nuestro Colegio, asumiendo las tareas propias de nuestra gestión y los retos que emanan de nuestro compromiso en la formación integral de nuestros estudiantes. Esta tarea,  requiere de docentes que lideren sus áreas de conocimiento y estén dispuestos a la innovación a partir de los nuevos horizontes a los que nos enfrenta la sociedad globalizada.

Estamos convencidos de que el esfuerzo mancomunado nos permitirá cumplir nuestras metas y posicionarnos como el referente  vanguardista educativo que siempre hemos sido.

En este contexto, les damos la más cordial bienvenida a este nuevo espacio que busca comunicar, a toda nuestra comunidad, lo que albergan nuestras aulas y patios.

Un saludo afectuoso

Cynthia Riquelme y Marco Saavedra

Coordinadores Técnicos Pedagógicos de E. Media

Pueblos originarios: Los Diaguitas en el tiempo

El miércoles 24 de mayo un grupo de estudiantes de I y II año de Enseñanza Media, interesados en temáticas de pueblos originarios e investigación, asistieron al ciclo de charlas “Espacio, Arte y Cultura: los Diaguitas en el tiempo”, realizada en el Museo Chileno de Arte Precolombino, acompañados por el profesor de Historia Ignacio Bastías.

Los estudiantes participaron de la presentación del arqueólogo Gabriel Cantarutti, quien expuso el tema “Los Diaguitas y el Imperio Inca en los valles del norte semiárido chileno”. Los hallazgos de este arqueólogo en el sitio “El Olivar” y otros de la Región de Coquimbo están cambiando las percepciones sobre los antiguos pobladores de nuestro territorio.

Esta experiencia resultó ser una interesante instancia de aprendizaje en un nuevo escenario.

Estudiantes de III medio visitan Biblioteca Nacional

En el marco de una investigación para un proyecto de escritura, los estudiantes acudieron a la sección de diarios y revistas de la Biblioteca.

Escribir un cuento realista era el objetivo. Para ello, una investigación revisando periódicos históricos brinda contexto, opiniones y citas; útiles para una escritura basada en hechos reales.

Este proyecto de escritura será complementado con investigación en internet y trabajo en clases.