¿ Por qué nuestro jardín infantil utiliza el Curriculum High Scope ?

“Reconocemos que la capacidad de aprender reside en el niño y la niña y de ahí que nos centramos en prácticas de aprendizaje activo.”

La piedra angular del enfoque High Scope sobre la educación en la primera infancia es la convicción de que el aprendizaje activo-participativo resulta fundamental para el desarrollo de las potencialidades humanas y que esto ocurre de manera más efectiva bajo entornos que brindan oportunidades de aprendizajes adecuados para el desarrollo.

Para lograrlo, se parte de las siguientes creencias básicas sobre el desarrollo humano :

*Los seres humanos desarrollan sus capacidades en secuencias predecibles a lo largo de su vida. A medida que las personas maduran, surgen nuevas capacidades.

*El aprendizaje siempre ocurre en el contexto de las características, habilidades y oportunidades propias de cada persona.

*Hay periodos durante el ciclo de vida en que ciertas cosas se aprenden mejor o de forma más eficiente, y existen métodos de enseñanza más adecuados que otros en determinadas etapas del desarrollo.

¿Por qué Aprendizaje activo participativo ?

Las experiencias inmediatas y directas con objetos, personas, ideas y sucesos es una condición necesaria de la reestructuración cognitiva y, por lo tanto, del desarrollo. Dicho de manera sencilla, los niños pequeños aprenden conceptos, se forman ideas y crean sus propios símbolos y abstracciones mediante actividades que provienen de su iniciativa: moverse, escuchar, buscar, sentir, manipular. Esta actividad, llevada a cabo en un contexto social en el que un adulto alerta y sensible es un observador y guía participante, posibilita al niño vivir experiencias intrínsecamente interesantes que puedan llevarlo a conclusiones contradictorias y a una consiguiente reorganización de la comprensión de su mundo.

Los niños pequeños en acción desarrollan su iniciativa, curiosidad, ingenio y seguridad en sí mismos, cualidades que le resultan útiles durante toda la vida.

¿Cómo evalúan los educadores High Scope ?

En nuestro Currículum High Scope, la observación individual, cuidadosa, de los intereses e intenciones de los niños, es un paso necesario para entender su nivel de desarrollo y para planear y llevar a cabo interacciones apropiadas. Es esta observación individual, cuidadosa, la que permite al educador descubrir y apoyar los talentos personales, las maneras específicas de cómo cada uno de los niños entiende el mundo que lo rodea. Información que es utilizada por el educador para planificar las nuevas experiencias.

Una anécdota nos ayuda a identificar las experiencias de aprendizaje en las que el niño se involucra, por ejemplo: En área de arte, ”Carmen confecciona una muñeca, el cuerpo es de arcilla, coloca ojos, nariz y boca con porotos“. (Carmen logra hacer representaciones simples con algunos detalles) Enfocarnos de esta manera en lo que los niños hacen, ayuda al educador a centrarse en ellos, obteniéndose valiosa información que puede orientar las decisiones posteriores para apoyar al niño a extender sus aprendizajes. Por ejemplo, agregar otros materiales al á rea que pueden ser usados por Carmen para complementar sus creaciones como por ejemplo botones, pedacitos de género, lana, etc.

Los registros de observación son un excelente instrumento para descubrir y apoyar la diversidad de intereses, talentos, niveles de desarrollo y patrones culturales que muestran los niños. De ésta manera a través del instrumento de evaluación llamado Cor advantage, los educadores H/S evalúan de forma confiable y válida a cada uno de los niños de su sala. Es importante entender que a través de este instrumento de evaluación se registra en qué se encuentra cada niño y niña y sus desafíos propios, respetando ritmos de aprendizajes.
Cor advantage, muestra los diferentes grados de desarrollo desde los 0 a las 7 años. Está dividido en nueve categorías de aprendizaje. Cada área de contenido comprende puntos que abordan conceptos clave del aprendizaje temprano.