Estimados padres:

Durante el segundo semestre, continuaremos desarrollando uno de los principales objetivos que busca la Asignatura de Lenguaje y Comunicación, el disfrute y goce por la lectura, además del desarrollo de la competencia literaria.

Para  ello, seguiremos implementando el Plan para la Formación de una Comunidad Lectora (Plan

de lecturas domiciliarias) que consiste en realizar, mes a mes, actividades que promuevan la interacción entre los estudiantes, profesores y padres en torno a la lectura de uno o más libros.

Por consiguiente, es muy importante que en conjunto estimulemos la lectura Diaria, comprensiva

y compartida con la familia y los compañeros de curso.

 

Evaluación y calificación de las lecturas domiciliarias:

Este plan de lecturas será evaluado a través de diversos mecanismos que propiciarán la formación

de una comunidad de lectores en donde se compartan las diversas interpretaciones de las obras,

se puedan conocer nuevas lecturas y se recomiende o no el libro. En cada semestre se pondrá 1

nota que se obtendrá a partir de:

  1. Autoevaluación mes a mes: cada estudiante deberá responder una pauta de evaluación que

Incorporará aspectos actitudinales vinculados a la participación activa de sí mismo en la comunidad de lectores.

  1. Heteroevaluación mes a mes: cada profesor deberá evaluar la participación y la responsabilidad demostrada por los estudiantes en las actividades de inicio y después de la lectura.

 

Títulos escogidos para el semestre y proceso de selección para cada mes:

Como se puede observar en la tabla con la nómina de libros, para cada mes se presenta más de

un texto, lo que implica que el niño podrá seleccionar algunos de ellos de acuerdo a su interés.

La cantidad que debe seleccionar para leer durante un mes se encuentra en la última columna

de la tabla. Es importante destacar que la selección de títulos para cada mes se diferencia por el género al que pertenece cada libro (segunda columna de la tabla).

En particular, este semestre se incorporarán dos nuevos géneros: cómics y novela gráfica.

 

Durante el mes de septiembre, el estudiante podrá escoger qué libro leerá (Libre Elección).

Para ello, es primordial que esta elección sea de forma libre. Se recomienda que el libro escogido puede corresponder a: algunas delas lecturas que no hizo el mes o años anteriores; algún libro que haya sido recomendado por algún par o adulto; o algún texto por el que se sienta atraído a partir de su portada, título o lo que ha visto en algún medio de comunicación.

A continuación, se presenta el plan de lecturas domiciliarias  propuestas para este semestre de cada curso:

 


Plan para la Formación de una Comunidad Lectora

Contenido descargable

 

Listas de lecturas propuestas

Enseñanza Básica  Enseñanza Media

Esta info fue entregada a principio del 2017 con las lecturas del año  completo.
1° básico: Agosto – Noviembrepic_adobe-150x150 7° básico: Agosto – Noviembre pic_adobe-150x150
2° básico: Agosto – Noviembrepic_adobe-150x150  8° básico: Agosto – Noviembre pic_adobe-150x150
3° básico: Agosto – Noviembrepic_adobe-150x150 I°medio: Agosto – Noviembre pic_adobe-150x150
4° básico: Agosto – Noviembrepic_adobe-150x150 II°medio: Agosto – Noviembrepic_adobe-150x150

5° básico: Agosto – Noviembrepic_adobe-150x150

III°medio: Agosto – Noviembre pic_adobe-150x150

6° básico: Agosto – Noviembrepic_adobe-150x150

IV°medio: Agosto – Noviembre pic_adobe-150x150

 

Comunidad  de Lectores OnLine

https://lectorescsl.wordpress.com

web comunidad de lectores-1

 


Links de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=-IA1K1HwlmE

http://bunkrapp.com/present/x15f2j/?utm_medium=share#4