Estimada Comunidad: en este inicio de año, como siempre,  estamos deseosos de generar para nuestros niños y niñas,  las mejores condiciones que nos permitan  optimizar sus aprendizajes, en todas las áreas de su desarrollo. Teniendo en cuenta este objetivo primordial, compartimos con ustedes lo siguiente:

Estamos conscientes y valoramos el importante desarrollo tecnológico que hemos vivido como sociedad en las últimas décadas, realidad que nuestros niños y jóvenes  viven e incorporan a su bagaje de aprendizajes, cada vez desde más temprana edad. Todo lo cual conlleva que las nuevas generaciones   adquirieran diferentes estilos de comunicación y además accedan a diversas formatos y aplicaciones como formas de recreación. Esta realidad nos invita y obliga a la implementación de nuevos de acuerdos que sean consistentes y que nos permitan regular el buen uso de celulares, consolas u otros aparatos tecnológicos en el colegio, con el fin de mejorar el ambiente escolar, en el que nuestros estudiantes desarrollan sus aprendizajes cognitivos y socio-afectivos. Teniendo en cuenta estos objetivos, queremos transmitirles que como equipo docente, hemos decidido que nuestros estudiantes de 1ro a 6to básico no  podrán traer  al colegio, objetos que los distraigan en sus clases y que durante los recreos interfieran en sus posibilidades de socialización.

No esta demás compartir con ustedes algunos aspectos que nos preocupan del uso, por parte de los niños, de estos aparatos en el colegio:

• Afecta directamente en la concentración del estudiante.
  • En algunos niños, el uso excesivo de estos aparatos, puede provocar hiperactividad, agresividad o ansiedad.
  • Les crea dependencia, adicción y los aleja de la curiosidad.
  • Al exponerse a tanta información, el cerebro se estresa, lo que ocasiona insomnio.
  • Fomenta el sedentarismo.
  • Impacta en la socialización con otros.
  • Los aleja de los hábitos como la lectura y las habilidades como el cálculo.
  • Entre otros.

Estimados padres, sabemos que para muchos de ustedes el celular es una vía de comunicación con sus hijos, no obstante consideren que el estar permanentemente conectados con los hijos, impacta en su seguridad  y autonomía,  habilidades que nuestros niños deben ir incorporando progresivamente.

Lo que nos proponemos es que nuestros estudiantes menores, transiten hacia un  uso responsable de estos recursos dentro del colegio, de manera que en otras etapas de su desarrollo, logren  optimizar y valorar el uso de estos aparatos, como herramientas de comunicación y aprendizaje.

Nos parece importante señalar que  de esta manera, además, evitaremos extravíos o pérdidas de objetos de alto costo, pues en la infancia, los niños, aún no logran  internalizar cabalmente,  hábitos de cuidado y conciencia del valor económico de estos aparatos.

Cabe precisar que no desconocemos que estos  recursos pueden aportar al  desarrollo de distintas propuestas de aprendizaje, como una herramienta pedagógica más, por lo que de ser necesario, cada profesor podrá solicitar este material, entregando las indicaciones de uso en la sala de clase.

Esperamos contar con vuestra comprensión e irrestricto apoyo  a esta medida, que busca generar las mejores condiciones para el desarrollo de los aprendizajes integrales de nuestros niños y niñas.

Los saluda cordialmente,

Equipo de Gestión Colegio San Leonardo

Maipú, 10 de Marzo de 2017.