BECA ALEJANDRO LIPSCHUTZ

“El más universal de los chilenos nació lejos de estas tierras, de estas gentes, de estas cordilleras. Pero nos ha enseñado más que millones de los que aquí nacieron: nos ha enseñado no sólo ciencia universal, método sistemático, disciplina de la inteligencia, devoción por la paz. Nos ha enseñado la verdad de nuestro origen mostrándonos el camino nacional de la conciencia. Y su sabiduría nos revela que la exactitud, la plenitud y la pasión pueden convivir con la justicia y la alegría.”

Pablo Neruda.

 

 

Desde sus orígenes, nuestro Colegio otorga, cada año, una beca a los alumnos destacados, que lleva el nombre del distinguido científico y humanista chileno de origen letón, premio nacional de ciencias, Alejandro Lipschutz. Friedman. Se escogió a este ​científico, médico, académico, filósofo y antropólogo,  para nominar esta beca, por su perfil integral; pues este humanista, no solo aportó a nuestro país, en el área de la investigación  científica y de la medicina, sino que también lo hizo  en el área de las humanidades, al realizar   innovadores estudios, acerca de los pueblos originarios; realizando contundentes aportes a la antropología social y física, a la etnografía y a la etnohistoria., investigando  las particularidades de los grupos étnicos y el mestizaje en nuestro país. Lipschutz también abordó el problema de la propiedad indígena y su marco jurídico.

Falleció el 10 de enero de 1980

 

 

POSTULACIÓN A LA BECA

                                                                    

La selección de los postulantes la hace cada profesor tutor, de acuerdo con los siguientes criterios:

Los estudiantes seleccionados se destacarán por su actitud reflexiva, crítica, propositiva y  solidaria. Con un acendrado compañerismo y con capacidad para el trabajo en equipo, identificándose con el Colegio y con los valores expresados en su Proyecto Educativo. Debe ser manifiesta, también, su activa participación en las actividades generales y en las organizaciones propias de los alumnos. De igual forma, los estudiantes postulados, deben destacarse por su alto rendimiento académico, expresado en promedios  igual o superiores a 6.0. Serán alumnos con habilidades manifiestas en esta área, inquietos intelectualmente, creativos y abiertos al conocimiento.

La beca significará, también, un reconocimiento a la familia del estudiante postulado, las cuales se destacarán por su compromiso  con el proceso formativo de su hijo/a y por su adscripción al Proyecto Educativo del Colegio.

 

PUEDEN POSTULAR:

Alumnos desde 1º Básico a 4º Medio.

Alumnos con una permanencia, mínima de dos años en el Colegio.

Alumnos que no han obtenido antes la beca

De preferencia, este reconocimiento corresponderá a un alumno(a) por nivel y su beneficio será el equivalente al 50% de su escolaridad por un año.

También puedes leer:
Orientación del PEI
Fundación del Colegio San Leonardo
Proyecto Educativo