También puedes leer: Misión y visión 
Orientación del PEI
Fundación del Colegio San Leonardo
Beca Alejandro Lipschutz

 

La ternura como paradigma de convivencia

MG_7915-261-300x200

Toma mi mano, te estoy esperando… ayúdame a mirar, a descubrir y a soñar…

 

Enseñar y aprender a vivir con otros; a colaborar con otros, a soñar y a crecer con otros, vivenciando una pedagogía que propicia  la creatividad y la ternura, como necesidades vitales y elementos definitorios de los sueños de felicidad individual y social. Reafirmamos nuestra convicción de  propiciar una pedagogía pro- social, en la que a partir del reconocimiento y autovaloración  de la singularidad y potencialidad de la  persona, como un ser único e irrepetible, logremos que  niños y jóvenes, asuman el compromiso de ser seres sociales,  partícipes y comprometidos con su comunidad y con su cultura. Coherentes con estos principios que emanan de nuestro Proyecto Educativo, es que nos proponemos crear espacios de comunicación y participación, para nuestros estudiantes.

 

Es una tradición en nuestro colegio, que el primer día de clases,  realicemos una actividad de encuentro, entre nuestros jóvenes de Enseñanza Media y sus compañeros de Educación Básica, junto a sus profesores y profesoras. Este es un momento muy significativo, en la vida escolar de nuestros estudiantes, en el que juegan, leen cuentos, dibujan y, esencialmente, se “conocen” y “reconocen” como parte de una comunidad.

“Las huellas de las personas que caminaron juntas, nunca se borran”

                        (Proverbio congolés)


 

El desarrollo de actitudes democráticas en niños, niñas y jóvenes, pasa por el ejercicio del derecho a participar

MG_8175-19-copia1-300x300

Elecciones en el Ciclo Básico

Durante el mes de marzo, todos los alumnos del colegio, han estado trabajando en la unidad de Participación y Organización”. En dicha unidad nos proponemos, que los estudiantes, logren comprender el valor y la importancia de organizarse y participar en el curso y en el colegio, con el fin de poder desarrollar actividades en forma organizada, tomar decisiones y buscar soluciones a problemas o necesidades que tenga el curso o el colegio. Nos proponemos desarrollar actitudes democráticas en nuestros estudiantes, creando condiciones, para que sean agentes activos de sus aprendizajes.

Durante el mes de marzo, se realizaron las postulaciones a los cargos de las directivas de curso, por lo cual, los candidatos presentaron sus programas, realizaron campañas  y el jueves 04 de abril, los estudiantes de 1º a 6º  básico, participaron en  las elecciones. Cada niño con su credencial, de elaboración propia y votos impresos. Los alumnos de ambos 6º, asumieron la responsabilidad de ser vocales de mesa, guardias de orden y guías para sus compañeros más pequeños.

Una significativa experiencia de participación y democracia, para nuestros estudiantes.

 

 


También puedes leer: Misión y visión 
Orientación del PEI
Fundación del Colegio San Leonardo
Beca Alejandro Lipschutz

6 thoughts on “Orientación del PEI”

  1. Estimado Colegio, cuáles son sus políticas relativas a la protección de los niños frente a eventuales hechos vinculados con abuso sexual?
    Gracias!

  2. Valoro mucho que el colegio se preocupe de estos temas, pero no debe olvidar que su eje rector debe ser brindar a los educandos, los conocimientos propios de cada asignatura; insto al colegio a elevar su nivel educativo, lleva años «al debe» en cuanto a excelencia académica y resultados de pruebas, tales como SIMCE y PSU; la idea es que encuentren un equilibrio entre ambas áreas, el de conocimiento y desarrollo de inteligencia emocional…
    Saludos.

  3. Vanessa, compartimos absolutamente tu preocupación sobre nuestros resultados académicos que para nosotros son de vital importancia. Es por esto que hemos diseñado un plan estratégico para el 2019 que se hará cargo de estos temas, los cuales serán compartidos con la comunidad en la primera reunión de padres que se realizará en marzo. Gracias por tu comentario.

  4. me interesa el colegio para mi hija por sus valores, pero en cuanto a la educación academica no veo nada sobre eso ? en el colegio que materias pasan ? tienen ingles ? quedo muy cero en todo eso no tienen información en cuanto a la educación. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *