Estimada comunidad:

Durante el año 2018 continuaremos desarrollando uno de los principales objetivos de nuestro colegio: Estimular el desarrollo lector de nuestros estudiantes y familias.

Para ellos contamos con un plan de lecturas que contempla dos objetivos centrales: el primero tiene relación con el disfrute y goce por la lectura, además del desarrollo de la competencia literaria. El segundo, apunta al acervo cultural para lo que se ha incluido un desafío lector: cada mes existirá una lectura desafiante, además que el mes de abril estará destinado a conocer la obra de un autor en específico, para luego desarrollar una propuesta creativa para el hito del día del libro.

Esta es la propuesta de lectura domiciliaria para el año 2018. De acuerdo a la modalidad que tenemos, les invitamos a escoger una de estas obras para cada mes. Recuerden que si tienen una sugerencia siempre es posible conversarla, lo principal es que puedan descubrir en cada uno de estos títulos un mundo nuevo y ampliar sus conocimientos,

¡Atrevámonos a explorar en la lectura!

Mensaje para las familias de 4° a 6°

Estimadas familias:
uno de los objetivos que buscamos alcanzar a lo largo de toda la enseñanza, es el disfrute y goce por la lectura, además del desarrollo de la competencia literaria. Para ello, hemos usado el Plan para la Formación de una Comunidad Lectora (Plan de lecturas domiciliarias) como una de las estrategias que
nos ayudará a alcanzar este propósito. En conjunto con lo anterior, leer textos en casa posibilitará que los niños y niñas desarrollen:
– Vínculo emocional con la lectura
– Visión de diversas realidades
– La imaginación y la fantasía
– Mayor conocimiento del lenguaje escrito
– Aumento del vocabulario
– Distinción entre los tipos de textos, según su estructura e intención comunicativa
– La comprensión lectora
– Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Estos y otros aspectos se desarrollarán en mayor profundidad si estimulamos la lectura diaria, comprensiva y compartida con la familia y los compañeros de curso.
Evaluación y calificación de las Comunidades de lectores (lecturas domiciliarias):
Este plan de lecturas será evaluado a través de diversos mecanismos que propiciarán la formación de una comunidad de lectores en donde se compartan las diversas interpretaciones de las obras, se puedan conocer nuevas lecturas y se recomiende o no el libro. En cada semestre se pondrá 1 nota que se obtendrá a partir de:
1. Autoevaluación mes a mes: Cada estudiantes deberá responder una pauta de evaluación que incorporará aspectos actitudinales vinculados a la participación activa de sí mismo en la comunidad de lectores.
2. Heteroevaluación mes a mes: Cada profesor deberá evaluar la participación y la responsabilidad demostrada por los estudiantes en las actividades de inicio y después de la lectura.

Títulos escogidos para el semestre y proceso de selección para cada mes:
Como se puede observar en la tabla de la siguiente página, para cada mes se presenta más de un texto, lo que implica que el niño podrá seleccionar algunos de ellos de acuerdo a su interés. La cantidad que debe seleccionar para leer durante un mes se encuentra en la última columna de la
tabla. Es importante destacar que la selección de títulos para cada mes se diferencia, generalmente, por el género que pertenece a cada libro (segunda columna de la tabla). En particular, este semestre se abordarán tres géneros: en marzo, serie o saga; en abril, novelas y en mayo, libro álbum. Además, se
destinó el último mes de junio a la literatura con temática social y humana. Estos libros, en su mayoría pertenecientes a la literatura clásica, nos inspiran en valores y entregan lecciones para reflexionar y aprender para la vida.
Cabe mencionar, que debido a la celebración del Día del Libro (23 de abril), se realizará una actividad especial donde cada curso se dedicará a leer a un autor destacado de la literatura infantil. La actividad consistirá en representar y homenajear el trabajo de dicho autor a través de diferentes medios, que
serán explicados en clases.
Los invitamos a sumergirse en la aventura de leer.

Equipo docente de 2° ciclo de Educación Básica

Plan para la Formación de una Comunidad Lectora