Estimadas Familias:

Junto con saludar, nos comunicamos con ustedes para compartir algunas informaciones y requerimientos respecto al área de inclusión.

Pensamos que el ser humano es capaz de desarrollar sus capacidades físicas, psíquicas, intelectuales y sociales si el medio que lo rodea aporta favorablemente para ese logro” (PEI Colegio San Leonardo). Desde esta premisa, es que nuestra institución  educativa se declara como un espacio inclusivo y que requiere, por tanto, mantener un trabajo colaborativo constante y sistemático con las familias que la componen.

Para dar respuesta a las diferentes necesidades que presentan nuestros estudiantes, hemos incorporado propuestas metodológicas y evaluativas que abordan esta diversidad. En algunas ocasiones se requiere de estrategias específicas como la evaluación diferenciada. Esta estrategia evaluativa, permite a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) cognitivas, sociales o emocionales, demostrar sus aprendizajes de acuerdo a con sus habilidades.

Para acceder al proceso de evaluación diferenciada, se necesita la evaluación diagnóstica o de seguimiento de un  profesional competente que declare formalmente cuál es la necesidad educativa especial y si esta es transitoria o permanente.

El Decreto 83 del Ministerio de Educación, aprobado el año 2015, presenta criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Este decreto considera que las NEE transitorias son dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún período de su vida escolar. Algunas de ellas y el respectivo especialista idóneo son:

  • Trastorno específico del lenguaje (TEL): Especialista Fonoaudiólogo.
  • Dificultades específicas del aprendizaje (DEA): Especialista Educadora Diferencial o Psicopedagoga.
  • Trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad. (TDA/H): Neurólogo en conjunto con informe de Educadora Diferencial o Psicólogo.
  • Rendimiento de pruebas de coeficiente intelectual de rango limítrofe (FIL):

Especialista Psicólogo.

  • NEE emergentes del área emocional o familiar: Especialista Psicólogo o Psiquiatra.

 

Las NEE permanentes son, por su parte,  una condición de vida que presenta una persona, la que implica ciertas dificultades para participar y aprender. Algunas de ellas y el respectivo especialista idóneo son:

  • Discapacidad visual: Especialista Oftalmólogo.
  • Discapacidad auditiva: Especialista Otorrinolaringólogo.
  • Disfasias: Especialista Neurólogo.
  • Trastorno autista: Especialista Neurólogo o Psiquiatra.
  • Discapacidad intelectual: Especialista Psicólogo.

 

Es importante señalar que la admisión de un estudiante con necesidad educativa especial,  debe estar sujeta a los recursos humanos  y la infraestructura que dispone el establecimiento.

Es trascendental  que los informes de los especialistas externos contengan las siguientes características:

  • Datos del especialista (nombre, registro, especialidad, timbre).
  • Informe con diagnóstico claro.
  • El área específica del aprendizaje o asignatura en que se solicita  evaluación diferenciada.
  • Descripción breve del historial de desarrollo del estudiante.
  • Nivel de desarrollo en que se encuentran las habilidades del niño, niña o joven.
  • Sugerencias al colegio y a las familias o tratamiento externo que debe recibir o esté recibiendo: detallar la cantidad de sesiones que necesita, el período en que reciba la evaluación diferenciada y estrategias de trabajo específicas para cada área que deba ser atendida.

 

NUEVA DISPOSICIÓN MINISTERIAL ACERCA DE EXIMICIÓN

          A partir del año escolar 2020 comienza a regir el Decreto N° 67 que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos N°511 de 1997, N° 112 de 1999 y  N° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. En el artículo 5 de este decreto, como se lo expusimos a inicios de este año, se señala que “los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla. No obstante lo anterior, los establecimientos deberán implementar las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas o módulos en caso de los alumnos que así lo requieran. Asimismo, podrán realizar las adecuaciones curriculares necesarias, según lo dispuesto en los decretos exentos N° 83, de 2015 y 170, de 2009, ambos del Ministerio de Educación.”

Estos informes deberán actualizarse de manera anual, desde inicio del año escolar hasta el 15 de marzo del año 2020. Es importante que las familias organicen las visitas  a sus especialistas durante los meses de diciembre, enero y febrero para poder dar cumplimiento a lo solicitado por el colegio.

La actualización a tiempo de estos informes es de suma importancia para así poder realizar las adecuaciones necesarias para que el estudiante pueda aprender en cada asignatura.

          En coherencia con nuestro proyecto educativo, esperamos aportar favorablemente al desarrollo de todos nuestros estudiantes. Sabemos que contamos con vuestro compromiso.

 

Saluda atentamente a usted,

Coordinaciones Académicas y de Formación

Santiago, Diciembre 2019