Estimados apoderados, junto con saludar, quisiéramos enviarles información detallada de charlas para apoderados que se realizarán el miércoles 7 y jueves 8 de agosto, a las 19.00 hrs. Además, insistir en la importancia de encuentros como este, pues nos permiten aunar criterios y manejar distinciones que hacen que nuestra labor formadora (Colegio y familia) sea más efectiva y consistente. La selección de la temática responde al resultado de un diagnóstico de necesidades realizadas al interior del ciclo, lo que hace más pertinente su implementación.

En el siguiente link deberán confirmar su asistencia y mencionar si vienen ambos apoderados o solo uno de ellos. En caso de no poder asistir justificar vía correo electrónico (las reuniones de apoderados tienen carácter obligatorio en nuestra comunidad educativa).

https://forms.gle/axRmDCyAAxxf6Nw69 – INSCRIPCIÓN

A continuación, adjuntamos una breve descripción de la Charla establecida para 3° a 7° básico. Más abajo encontrará la información  de la charla de 8° a IV°

De 3° a 7° básico: “Las cicatrices emocionales del Cyberbullying” (Daniel Halpern)

“Hoy es difícil empatizar a través de pantallas. Los emojis no ayudan y la anonimidad de las redes sociales pueden transformar la vida de un escolar en una pesadilla. ¿Cómo entender las dinámicas que se producen online? ¿De qué forma uno puede protegerse? En esta charla, altamente emocional y enfocada para alumnos de séptimo básico en adelante, el académico Daniel Halpern explicará los quiebres emocionales que sufre una víctima de cyberbullying, además del rol de los agresores en este fenómeno y el factor que desempeña la audiencia.

A través del idioma que hoy los jóvenes hablan, la charla entrega consejos e ideas para conocer desde una perspectiva más directa y práctica las consecuencias del cyberacoso y el entendimiento que hoy como usuarios deberíamos desarrollar para promocionar conductas de upstanders, espectadores que levantan la voz contra el bullying”.

Daniel Halpern  PhD en Information and Communication Sciences. Es profesor de la Facultad de Comunicaciones y del MBA en la Universidad Católica, Director del Magíster en Comunicación Estratégica y del Think Tank TrenDigital (www.tren-digital.cl), a través del cual ha capacitado y cuantificado para empresas como Microsoft, Claro y Samsung diversos fenómenos digitales en Chile. Es el director de www.papasdigitales.cl, la primera plataforma que de forma interactiva educa a los padres a que sus hijos naveguen de forma segura en Internet. Ha escrito más de una decena de artículos en destacadas revistas académicas y ha sido investigador principal de dos fondos de investigación Fondecyt aplicando las tecnologías de información y comunicación en el área educacional. Dicta constantemente talleres sobre las consecuencias sociales del uso de tecnologías en colegios y ha desarrollado protocolos para su uso en diversas empresas e instituciones. Investigador senior en EducomLab.

De 8° básico a IV° medio: “Sensibilización sobre consumo de Drogas y Alcohol” (Jorge Iglesias)

Hablar de consumo de drogas y alcohol requiere detenernos en temáticas claves para entender la profundidad y los alcances que ello implica. Estas temáticas apuntan a diversos aspectos los cuales se mencionan a continuación:

• Entregar nociones clave de desarrollo neurocognitivo en la adolescencia.
  • Mostrar impacto del consumo de drogas en dicho desarrollo cerebral.
  • Conocer las motivaciones principales del consumo de drogas en adolescentes y sus consecuencias psicológicas.
  • Conocer las funciones principales del consumo en el ámbito familiar.
  • Entregar orientaciones básicas a los cuidadores para abordar el tema.

Ps. Jorge Iglesias, Psicólogo Universidad Central. Formación en terapia familiar y de parejas en el Instituto Chileno de Terapia Familia, en convenio con el instituto Humaniza. Formación en terapia Gestáltica, Instituto Anchimalén. Docente en distintos cursos de pre y post grado en temáticas de adolescencia y familia. Tiene experiencias como Director en programas de adicciones en distintas modalidades, como asesor de implementación de políticas públicas del Ministerio del Interior, de tratamiento para adolescentes en conflicto con la justicia. Posee experiencia como supervisor de equipo de tratamiento infanto – juveniles, en contextos de marginalidad. Jefe de servicio clínico oriente, Fundación Paréntesis.