Estimadas Familias:

Nuestra comunidad tiene dentro de su misión formativa una visión inclusiva, donde el buen trato es referido a una manera de ser y actuar, basada en el profundo respeto hacia los otros…

“En esta ética, cabe la aceptación del otro como un ser diferente a mí, legítimo en su forma de ser, autónomo en su capacidad de pensar y actuar. Según esto reconocemos la dignidad humana del otro cuando lo aceptamos como un legítimo otro, diferente a mí; en la convivencia cotidiana.” (Humberto Maturana)

Entendiendo la educación como un derecho universal para todos y para todas, nuestro Colegio busca ser un espacio inclusivo donde prime la libertad y el respeto por las diferencias individuales, es en este contexto que nos hemos propuesto desarrollar prácticas inclusivas con respecto a la diversidad en su más amplio sentido.

Por este motivo hemos establecido una alianza estratégica que nos permita seguir creciendo y adquiriendo herramientas que hagan de la inclusión una manera de pensar, y vivir en sociedad. Es así como hemos iniciado un trabajo con la Fundación Selenna, quienes colaboran en la protección de la infancia Transgénero, favoreciendo el proceso de incorporación de nuestros estudiantes Trans.

En sintonía con lineamientos ministeriales que buscan brindar igualdad de oportunidades y proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes, nos adherimos a la circular n°0768, que manifiesta lo siguiente: “asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y estudiantes, tanto en el acceso como durante la trayectoria educativa, significa atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorezcan el desarrollo integral”.

En este sentido y a fin de lograr un trabajo colaborativo, integral  y efectivo, los invitamos a ser parte de un espacio de reflexión sobre, “El día Internacional por la Despatologización  de la Transexualidad”. El día miércoles 31 de octubre, junto a la Fundación Selenna (www.fundacionselenna.cl) crearemos una instancia de encuentro y retroalimentación, cuyo objetivo es sensibilizar y educar para la integración y la formación ciudadana de todos y todas los miembros de esta sociedad. Los invitamos a profundizar en esta temática, con el material disponible más abajo donde podrán encontrar cuentos, documentales, títulos de películas, circular ministerial y lecturas sugeridas.

Agradecemos su participación y compromiso en esta instancia formadora.

Atte.

Coordinación de Formación y Coordinación de Inclusión.

Material de Profundización del tema:

Circular:

0768 MINEDUC